lunes, 10 de marzo de 2014

Las rutinas y los límites:



La tarea de educar a nuestros pequeños comienza mucho antes de lo que imaginamos, y el primer paso lo  debemos dar desde sus primeros meses de edad, inculcándoles rutinas y límites.
 Para esto nosotros como padres debemos tener claras las reglas básicas para la crianza, las  cuales se deben  conversar con anticipación entre ambos padres para que así sea más sencillo, este acuerdo no debe  dejar de la lado la comprensión de la  conducta infantil, para así distinguir las reacciones de los  chicos y  poder guiarlos para enfrentar los retos del aprendizaje que estarán por venir.
 Cuando nos referimos a límites en edades tan tempranas, no solo podemos hablar de corregir lo que no deben hacer sino de remarcar lo que si pueden hacer.

 Estos límites se deben mostrar como algo natural para que así, él bebe crezca  con ellos como una habito, uno que les facilitara más adelante  la convivencia en el hogar y en el mundo exterior.
Luego de manejar los limites debemos seguir con la creación de rutinas desde esos primeros días de nacido, como ya sabemos la llegada del bebe puede ser atareada y el organizarnos facilitara el proceso de adaptación, por lo tanto definir rutinas es algo realmente importante, para poder diseñarlas debemos tomar en cuenta las actividades que le corresponden a cada etapa del bebe ,para que  estas sean efectivas  , por ejemplo deben existir tiempo no solo de alimentación y sueño sino que debemos incluir actividades como salir y jugar . Estas rutinas de los bebes se amoldaran a las de sus padres y viceversa, hasta que en algún momento llegue a existir un equilibrio que permitirá llevar a  cabo las otras actividades llevando una manera natural.

 Teniendo en cuenta estos consejos, nuestro estilo de vida y aporte familiar podríamos tener rutinas efectivas, por supuesto sin dejar de lado el máximo disfrute del nuevo bebe y la familia en sí.

8 comentarios:

  1. Esto de las rutinas es súper importante, más aun cuando somos madres que trabajamos fuera de casa. Porque así podemos dejarle al bebé cierta cantidad de tomas de leche meriendas y actividades programadas para cuando regresamos al trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy tía y lo veo desde afuera, pero al menos a uno de mis sobrinos el hecho de tener la rutina del sueño, la leche y todo le ayudo a la hora de entrar al kinder ya que no fue tan complicado para el adaptarse.
    Y los limites son indispensables, no pueden hacer lo que quieran solo porque son los mas pequeños,deben existir reglas y premios por buen comportamiento desde pequeñitos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mariela,cierto cuando las madres trabajan esto de las rutinas debe ser primordial.
    Fernanda que bonito ser tía, y muy importante a la hora del kinder es menos el cambio si ya desde antes existía la rutina.
    Gracias chicas.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy importante que se le generen rutinas a los niños desde pequeños, porque más adelante les puede llegar a ser de ayuda, en las siguientes etapas como iniciar la escuela, aprender a estudiar, entre otras. Además de que al enseñarles rutinas desde bebés como lo mencionas ayudan a los padres a organizar su tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Exacto Gabi, la organización es un punto clave en este proceso.

    ResponderEliminar
  7. gran tema, por lo que tengo entendido las rutinas es algo que el niño disfruta en hacer , por ejemplo en el kinder el niño al tener una rutina con ayuda de la maestra y en la casa con los padres .
    los niños van aprendiendo a tener un orden , hacer responsables entre otros . por ejemplo : la hora de levantarse ,desayunar ,alistarse para la escuela , hora de entrada ,actividades por realizar en clases y hora de salida , esto les servirá para la vida de adolescente y adulta , y por supuesto los limites es algo indispensable y muy importante en la vida .

    ResponderEliminar
  8. Si Priscila, es bueno que sean responsables y tengan limites, con esto y amor tendremos un gran modelo de crianza.

    ResponderEliminar